Gio Queiroz, talento joven para el Barça

 Gio Queiroz, talento joven para el Barça

Giovanna Queiroz vistiendo su primera camiseta de fútbol.

La delantera Gio Queiroz Costa, con tan solo 17 años, muestra hambre de gol, destreza y liderazgo

Giovana Gio Queiroz Costa (São Paulo, 2003) es una jugadora que da el paso desde el Madrid CFF al Fútbol Club Barcelona con la ambición de aprender de la experiencia en la élite de sus compañeras, y de ganar el mayor número de títulos posibles. Su referente es la también brasileña Marta, a quien sigue desde hace años, y del masculino, Lionel Messi.

Inicios en Florida y la llegada a España

Nacida en São Paulo, al poco de que su familia se mudase a Estados Unidos comenzó a jugar en el equipo Prebenjamín del Weston FC. Cuando en 2014 trasladan su residencia a Madrid hace las pruebas para ingresar en la academia del Atlético de Madrid. Es aceptada para jugar en el Alevín B, donde la entrenó Amanda Sampedro, la internacional española y capitana del primer equipo. Marcó 22 goles, siendo la 6ª en número de anotaciones, 1ª de género femenino, del grupo 14 de categoría Alevín. En la 15/16 pasa al Infantil B, donde fue la máxima goleadora de la temporada con 29 tantos, premiada junto al resto de futbolistas de las diversas categorías del club en la  XV Gala de Final de Temporada del club.

39628763 1879243742143203 6647976665395757056 o 1879243738809870 1024x717 - Gio Queiroz, talento joven para el Barça
Gio Queiroz disputando un encuentro con el Madrid CFF ante el Benfica. AUTORA: Lucia Damiano.

Sus números y su juego llaman la atención para poder tener otra oportunidad y cambia al Madrid CFF. Entrena un tiempo con el Cadete pero con sus cualidades pronto pasó al Juvenil y al primer equipo. El 9 de diciembre de 2018 debutó en la Primera división española con 15 años frente a, precisamente, el FC Barcelona Femení. A pesar de su edad ha seguido jugando en Primera Iberdrola, y en la temporada 19/20 en el empate contra el Deportivo Abanca marcó en el minuto 3 y dio una asistencia en el 46. Jugó 13 partidos, 9 como titular en esta última campaña. 

Características y encaje en el Barça

Comenzó, como nos contó su padre André Queiroz, jugando como defensa en Florida, por petición de su entrenador que necesitaba a una futbolista en línea defensiva. Pero pronto se vio su instinto y facilidad para marcar goles y pasó a la primera línea de ataque. 

El entrenador David Martínez García-Abadillo, quien la conoce de su tiempo al frente del Cadete A y coordinador de competición en el Madrid CFF, ahora en la U.D. Sanse, nos habló en así de la futbolista:

Es una jugadora fuerte con mucha potencia y velocidad.

A nivel ofensivo, muy participativa tanto en el juego colectivo, dando un perfil de delantera de referencia como de movilidad, destacando los movimientos de desmarque de ruptura a espalda de centrales.

A nivel defensivo, es una jugadora con gran capacidad a la hora de presionar tapando tanto líneas de pase como evitando la progresión rival, dificultando mucho su salida de balón. Muy ordenada en las basculaciones y en repliegues en caso de que el modelo se necesite.

Es una líder natural tanto en lo deportivo como en lo personal y una trabajadora nata.

48380434 2040845415983034 8646597103398682624 o 2040845409316368 1024x783 - Gio Queiroz, talento joven para el Barça
Gio Queiroz también ha jugado con la selección autonómica de Madrid. AUTORA: Lucia Damiano.

Sabiendo esto, podemos decir que es un muy buen refuerzo para el equipo. Está preparada, por la madurez demostrada y su versatilidad, para estar con el primer equipo sumando minutos. De hecho, ha formado parte de la convocatoria para la UWCL 2019/2020, donde el equipo ha estado presente hasta semifinales. Tiene ficha del segundo equipo, pero está en la dinámica, entrenando con ellas desde su llegada, y con dorsal del primer equipo (29). Aún no ha debutado en lo que va de pretemporada, solo se ha dejado ver en un amistoso – y con gol – entre el filial y el primer equipo azulgrana, durante el éxodo por selecciones.

Tanto en los clubes por los que ha pasado, como en las selecciones, ha jugado en ocasiones como extremo en banda derecha. Tiene muy buena visión de juego, sabe dónde y cómo colocarse para batir a la portera. Además de moverse bien en espacios reducidos, un punto muy a su favor para la filosofía del Barcelona y el equipo dirigido por Lluís Cortés.

Plano internacional

Nos encontramos con la cuestión de sus tres posibles nacionalidades: nacida en Brasil, de donde es su familia, ha sido convocada con las categorías inferiores de tres países distintos. 

Estados Unidos – vivió allí desde 2007 a 2014 –, Brasil por su nacimiento, y España, su país de residencia desde que abandonó Norteamérica. Ha vestido la camiseta de los tres. Su hermano André Luiz Queiroz Costa (2002), también conocido en el ámbito futbolístico como André Luque Costa, canterano del Real Madrid que está ahora mismo en el Leganés. André fue convocado en 2018 con la selección del país norteamericano y parece que continuará con ellos. 

La primera selección que se puso en contacto con ella fue la de Estados Unidos. Participa con el USWNT sub-17 en una concentración en California en junio de 2019, en San Diego, donde juega dos partidos. En septiembre Toña Is convoca a Gio para la concentración en Madrid, antes de disputar el Torneo de Exentos con la Selección Española sub-17, celebrado en Angelholm (Suecia). Allí se enfrentaron a Estados Unidos, Alemania y la selección anfitriona. Gio marcó frente a esta última en el minuto 29 del encuentro y un hat-trick, causalmente, ante Estados Unidos. En enero de 2020 volvió a marcar otro hat-trick para derrotar a Alemania vestida con la Roja española. 

Recibió la convocatoria del USWNT en octubre del 2019 para el Torneo de Desarrollo de la UEFA 2019 Sub-17, celebrado en República Checa. Vencieron a la selección anfitriona, a Irlanda y a Bélgica. Y antes de la situación de la pandemia también fue convocada con Brasil, y la hemos podido ver con la verde amárela. Queda por ver con qué selección se queda, pero sin duda está llamando la atención de los tres países con sus goles y buenas actuaciones, y seguro que lo hace aún más en su nuevo equipo donde esperamos que tenga un gran encaje y un muy buen futuro. 

Si queréis seguir informados sobre toda la actualidad del FC Barcelona femenino, no olvides seguirnos también a través de Twitter e Instagram. Recuerda, ADN La Masia es tu sitio de referencia.

Jesus Burgos