El 1×1 de las campeonas

 El 1×1 de las campeonas

Números de campeonas: Minutos, goles, asistencias, entre otros datos culés de la Primera Iberdrola

Finalizada ya la competición, y con la plantilla del Barça proclamada campeonas de la Primera Iberdrola tras una magnífica temporada, desde ADN La Masia analizamos la actuación individual de las jugadora a las órdenes de Lluís Cortés.

El conjunto catalán, en esta Primera Iberdrola 2019/2020, disputó 21 jornadas para ser campeonas, consiguiendo un total de 19 victorias y cediendo tan solo dos empates ante el Rayo Vallecano y el Atlético de Madrid. A 9 puntos de las segundas clasificadas, el Atleti, el Barça suma un total de 59 puntos con 86 goles a favor y tan solo 6 en contra. Pese al amplio abanico de opciones que Cortés baraja dentro de la primera plantilla, no todas las futbolistas han contado con la misma frecuencia de participación. Estos son los números de cada una de las campeonas de la Primera Iberdrola:

Bajo palos

La primera campeona 19/20, la guardameta Sandra Paños ha disputado 19 de los 21 partidos, acumulando un total de 1710 minutos. Con tan solo 5 goles recibidos es, sin duda, un pilar fundamental en los números realizados por el conjunto culé estas últimas temporadas, siendo por tercera temporada consecutiva la portera menos goleada de la liga española.

Por el contrario, la guardameta mejicana, Pamela Tajonar, que llegó a la ciudad condal en el verano de 2018, se lesionó a finales de la temporada pasada y tras recibir el alta a principios de octubre no ha contado con muchos minutos. Ha sido titular en tan solo dos encuentros, sumando un total de 180 minutos y un gol en contra.

Más que un muro defensivo

En la parcela defensiva, Mapi León ha sido las campeonas de campo con más minutos. La de Zaragoza ha sido titular en 19 de los 21 partidos de liga y tan solo ha sido sustituida en 3 encuentros, suma un total de 1628 minutos y su tremendo nivel no solo se queda en la parcela defensiva, ya que también ha dejado dos asistencias de gol.

La lateral zurda de Mataró, Leila Ouahabi ha participado en 14 encuentros, de los cuales 12 ha partido como titular y ha sido sustituida en 9 ocasiones, sumando un total de 848 minutos y dejando una asistencia para contribuir en los goles del equipo.

Tras anunciar su retirada de la selección este pasado verano, Marta Torrejón es, por detrás de Mapi, la defensa con más minutos. Su espectacular nivel durante toda esta temporada le han hecho entrar en los planes de Cortés en 20 de los 21 partidos, 19 de ellos como titular, uno como suplente y 7 veces substituída. Además, Torrejón es la defensa que más ha aportado a nivel ofensivo, 4 goles y 7 asistencias.

La central de 26 años, Andrea Pereira, también ha tenido mucha presencia en esta campaña. Ha disputado 16 encuentros y tan solo ha sido sustituida en 2 de ellos, sumando un total de 1395 minutos.

Por el contrario, la cinco veces campeona de Liga, Melanie Serrano le ha costado encontrar continuidad, ha participado en 13 encuentros, 4 como titular y 9 como suplente, siendo sustituida en 3 de ellos, la de Sevilla termina la temporada sumando un total de 544 minutos.

Stefanie van der Gragt, es de las defensas con menos minutos, sus continuas lesiones no le han dado la oportunidad de progresar en el equipo culé, suma 425 minutos repartidos en 7 participaciones, 4 de ellas como titular. A pesar de sus pocos minutos, también ha aportado 2 asistencias y un gol.

Para finalizar la parcela defensiva, analizamos a la polivalente y recién incorporada Ana-Maria Crnogorcevic , que llegó procedente del Portland Thorn en calidad de cedida hasta final de temporada y con opción a otra más. La suiza ha disputado 410 minutos, participando en 6 encuentros y siendo titular en 4 de ellos.

La sala de máquinas

La joven de 22 años nacida en Sant Pere de Ribes ha jugado 20 partidos de los cuales 13 han sido como titular, suma 1159 minutos y ha aportado 5 goles y las mismas asistencias. Aitana Bonmatí es sin duda una referente para las jugadoras de la cantera culé. Debutó con el primer equipo a finales de la temporada 2015-2016 y a principios de año cumplió 100 partidos oficiales con la camiseta del azulgrana.

Otra de las campeonas, Patri Guijarro, es una de las futbolistas con mayor proyección del futbol español. A sus 21 años es capaz de echarse al equipo a sus espaldas para hacerlas jugar. Ha participado en 18 partidos de los cuales ha sido titular en 16 de ellos, ha sido sustituida 3 veces y ha visto portería en dos ocasiones.

La francesa Kheira Hamraoui se caracteriza por su corpulencia y su fuerza dentro del campo. Ha disputado 17 partidos de los cuales en 11 ha sido titular, suma 1064 minutos con 2 goles y 5 asistencias. Es la jugadora culé con más tarjetas amarillas, un total de 6.

La futbolista de Mollet del Vallès es sin duda una de las mejores jugadoras a nivel internacional. Alexia Putellas a sus 26 años es una de las jugadoras más experimentadas en el conjunto culé, es puro talento y elegancia con una zurda talentosa para controlar el juego y dar pases imposibles. Lo ha jugado prácticamente todo, ha participado en 20 de los 21 partidos ligueros, en 19 de ellos como titular sumando un total de 1555 minutos, ha sido sustituida 8 veces y ha conseguido encajar 10 goles y dar 8 asistencias, siendo así la segunda mayor asistente del equipo. Además, semanas antes del parón liguero por el Covid-19, Alexia celebraba los 300 partidos oficiales con la camiseta del FC Barcelona.

Por su parte, Vicky Losada ha tenido poca continuidad a causa de las lesiones. La capitana azulgrana empezó con mal pie la temporada, ya que se lesionó el pasado 6 de septiembre durante la pretemporada del isquiotibial de la pierna izquierda y estuvo ausente hasta mitad de noviembre. Suma un total de 193 minutos con 7 participaciones y solo una titularidad. A pesar de su falta de minutos ha sido capaz de encajar dos goles en esta temporada 2019-2020. Como Melanie, son las únicas jugadoras campeonas de las cinco ligas del Barça en su palmarés.

Garantía de goles

La noruega Caroline Graham Hansen, es uno de los nombres destacados en este Barça. La extremo llegó el pasado verano como fichaje estrella junto a Jennifer Hermoso y no ha defraudado. Con su velocidad y su desborde ha logrado ser imparable para el resto de defensas de la Primera Iberdrola. Ha participado en 14 partidos partiendo como titular y ha sido sustituida en 8 encuentros, sumando un total de 1074 minutos. Además, Hansen ha sumado 7 goles y con sus 8 asistencias es la máxima asistente de la liga.

Por su parte, Candela Andújar es puro esfuerzo y constancia, no es fácil conseguir hueco en un Barça de tanto nivel. Ha participado en 15 encuentros en los que solo ha sido titular 2 veces sumando 366 minutos, no ha llegado a ver portería, pero si ha dejado una asistencia.

Mariona Caldentey, la de Felantix es letal en el área contraria. A pesar de la lesión durante esta temporada en el muslo izquierdo ha sumado 1343 minutos con 17 participaciones y 15 de ellas como titular, ha sido sustituida 4 veces y ha visto portería en 6 ocasiones, además también ha aportado 5 asistencias.

La madrileña Jennifer Hermoso, es la máxima goleadora de la Primera Iberdrola, tras 19 participaciones y 18 como titular suma 1515 minutos en los cuales ha logrado un total de 23 goles que han sido vitales para ser campeonas. Con estos números, es la segunda máxima goleadora de la historia del Barça femenino en liga con 100 goles en 109 partidos, sólo por detrás de Sonia Bermúdez que logró 108 goles en 115 partidos. Además de marcar, también ha conseguido sumar 4 asistencias.

Y si la madrileña es la máxima goleadora, la Nigeriana Asisat Oshoala no se queda atrás. Ha disputado 19 encuentros sumando un total de 1146 minutos, en los cuales en 13 a partido como titular, siendo sustituida 9 veces y aportando 20 goles al conjunto catalán. Es sin duda, una dupla temida por cualquier defensa.

La holandesa Lieke Martens ha estado lesionada durante bastante tramo de la temporada por una lesión en uno de los dedos de su pie izquierdo desde el pasado mundial de Francia, por lo tanto su participación no ha sido muy elevada. Tan solo ha disputado 746 minutos, contando con 12 participaciones y 8 titularidades, además ha sido sustituida 4 veces. Ha visto portería en una ocasión y ha dejado 5 asistencias.

Andrea Sánchez Falcón, en su vuelta a la ciudad condal, ha destacado por su polivalencia, ya que puede actuar tanto de lateral como de extremo. Antes de la larga lesión participó en 8 encuentros, donde solo fue titular 2 veces, acumulando un total de 348 minutos y dejando 3 asistencias. Además, campeona de campeonas. Suma 7 de las últimas 8 ligas.

El mayor activo, la cantera

Gemma Font, la guardameta de Tagamanent no ha llegado a debutar, pero si está en dinámica de primer equipo.

Por su parte, Laia Codina, una central de garantías en un futuro no muy lejano, ha conseguido ganarse unos minutos a las órdenes de Lluís Cortés, 4 participaciones donde ha sumado un total de 44 minutos.

Carla Armengol, ha conseguido 12 goles en Reto Iberdrola donde nos ha demostrado cada semana su velocidad y desborde por banda. Debutó con el primer equipo en liga ante el Sevilla FC, donde disputó 11 minutos.

Bruna Vilamala, con tan solo 17 años también ha conseguido jugar unos minutos en la máxima categoría del fútbol español. Debutó ante el Sevilla FC, donde tan solo disputó 2 minutos.

Y para finalizar, la delantera de Moncada y Reixach, Claudia Pina, con tan solo 18 años es un espejo donde mirarse para muchas niñas. Ha participado en 4 ocasiones en la máxima categoría, sumando un total de 63 minutos.

Si queréis seguir informados sobre toda la actualidad del FC Barcelona femenino, no olvides seguirnos a través de Twitter e Instagram y estar atentos a nuestra página web. Recuerda, ADN La Masia es tu sitio de referencia.