Barça B, el Reto de formar

 Barça B, el Reto de formar

El filial encara una atípica temporada con las bajas sufridas, la renovada plantilla, el nuevo formato de competición y el innegociable reto de formar jugadoras

Miguel Llorente y Adrián Rosales tienen por delante el reto de dirigir al Barça B femenino en una temporada con muchos frentes abiertos: la adaptación, la formación y la competición. Tres aspectos que tienen muy en cuenta en La Masía, a diferencia de otros lugares del mundo del fútbol, donde solo tendrían ojos para un objetivo, los resultados.

Y es que en una temporada atípica donde el protagonista – la crisis sanitaria – está fuera del terreno de juego, el filial afronta una campaña más complicada de lo normal. Desde las bajas producidas, hasta la adaptación de las nuevas caras, pasando por la siempre intención de competir, en un nuevo complicado formato de competición, y el innegociable objetivo de formar el mayor número de jugadoras para el primer equipo.

Después de realizar una gran campaña la temporada pasada en el Grupo Norte de Reto, el año del Barça B se prevé de mayor dificultad, competitividad e igualdad en cada uno de los duelos de cada fin de semana. Aquella tercera plaza con 14 victorias, tres empates y cinco derrotas, siendo el equipo más goleador de la categoría con sesenta y un goles a favor, parece complicada de igualar. Sin embargo, ¿Quién sabe? Es fútbol.

Los ocho mejores del Grupo Norte de Reto

Ya no solo la dificultad de la categoría de plata del fútbol femenino español, la Reto Iberdrola, será un contratiempo. Ya se demostró el año pasado el crecimiento de esta competición y la necesidad que tenía el fútbol español de la creación de ella. Sin embargo, esta nueva temporada se añade una nueva dificultad. Su nuevo formato.

IMG 0561 - Barça B, el Reto de formar
El Reto del Barça B. AUTOR: Fatima (@fodp_93)

Cuatro subgrupos formados de ocho y nueve equipos. Los cuatro mejores de cada subgrupo se enfrentarán en un ‘play-off’ por dos plazas de ascenso. Sin embargo, es conocido que los filiales no pueden ascender – y deben bajar de categoría si su primer equipo desciende – por lo que, se clasifique o no, las azulgranas no podrían disputar esta segunda fase de competición.

Además, el Barça B ha caído en el Subgrupo B del Grupo Norte. Un grupo formado por los seis primeros de la temporada pasada – Athletic Club B, Osasuna, Alavés, Seagull, SE AEM y Zaragoza CFF – más la entrada de los ascendidos RCD Espanyol B y UD Collerense. Mucha igualdad. Y es que las culés fueron el equipo que recibió más goles en contra, de todos los equipos mencionados anteriormente, durante la temporada pasada.

El estilo necesita tiempo de adaptación

Además del nuevo formato de la competición, el Barça B ha sufrido una “revolución” en su plantilla. Y es que el objetivo de formar jugadoras da sus frutos. Diez jugadoras han volado de Can Barça para seguir creciendo. Futbolistas clave en el sistema y el estilo del filial como Claudia Pina, Aida Esteve, Paula Gutiérrez o Laia Codina. Todas ellas en Primera Iberdrola ahora, además de Carla Armengol, Tere Morato, Arola Aparicio, Zaira Flores, Helena Barco o Alba Fernández. Asumir y reponerse de tantas bajas, y además de tantísima importancia dentro del equipo, sea el club que sea que lo sufra, cuesta y necesita tiempo y paciencia.

Además, la dirección de la plantilla ha cambiado de manos. Jordi Venturas ha dicho adiós y ha dejado su lugar a su segundo entrenador la temporada pasada, Miguel Llorente. El madrileño dirigirá esta temporada al equipo junto a Adrián Rosales. Un cambio que es continuista y que apenas modifica o altera el día a día de la plantilla.

ElHPgkzW0AExMEV - Barça B, el Reto de formar
El Reto del Barça B. AUTOR: FC Barcelona (@fcbfemeni)

Aunque en ese sentido no se necesitará adaptación apenas, sí lo necesitarán las nuevas caras: Laia Garcia Dalmases (portera/Seagull), María Molina (defensa/RCDE B), María Pérez (medio/DAMM), Marta Llopis (medio/RCDE B), Paula López (delantera/Levante las Planas) y Ornella Vignola (delantera/Málaga). Futbolistas de muchísima calidad pero el estilo y el sistema del FC Barcelona siempre necesita tiempo y paciencia para entender ciertos automatismos. Asimismo, es complicado no apostar por su rápida y buena adaptación.

El reto de formar sin dejar de competir

Además de las nuevas caras, el filial ha sumado a sus filas varias jugadoras que ascienden de la categoría juvenil: Meritxell Font (portera), Clara Rodríguez (defensa), Esther Laborde (defensa), Alba Caño (medio) y Claudia Riumalló (delantera). También se encuentran en dinámica con el filial las juveniles Julia Bartel (medio), Martina Fernández (defensa) o – la recién fichada del SE AEM Ona Baradad (delantera).

El reto de cada año, el reto de cada categoría, el de todo el fútbol formativo, el ‘Reto del Barça B’: Formar jugadoras para el primer equipo. Quizás el motivo más importante dentro del filial azulgrana y que cada año ve frutos reflejados en las listas de convocadas de Lluís Cortés. Ejemplos son Bruna Vilamala – recién tercera goleadora más joven del club – o Jana Fernández.

Así que, y como se ha visto en el inicio de la competición, la Reto Iberdrola del Barça B no será nada fácil. Nada hace dudar que si el objetivo del club fuesen los resultados, el filial ocuparía siempre posiciones altas. Sin embargo, el deseo es otro. Ver cada vez más futbolistas de la casa, con un estilo y una idea de juego culé, triunfar en el Johan Cruyff.

Dura vuelta siete meses después

De esta forma, la plantilla de Llorente y Rosales ha sumado un punto en su inicio. Una derrota en su estreno en casa del Deportivo Alavés (2-0) y un empate en Tajonar frente al Osasuna (1-1). Difícil volver a la competición, siete meses después, frente a dos rivales de esta envergadura. Sin ir más lejos, el Alavés fue uno de los dos conjuntos – junto a Eibar – que las de Jordi Ventura no consiguieron vencer (0-2/3-2), ni en la ida ni en la vuelta el año pasado.

IMG 0562 1 - Barça B, el Reto de formar
El Reto del Barça B. AUTOR: Fatima (@fodp_93)

Aun así, los dos encuentros dejaron detalles muy positivos. Un equipo muy joven con una idea de juego muy clara. No sumó más puntos por errores en la salida del balón. No se espantaron tras el error. Insistieron siempre. El Barça B, delante del reto, mostró siempre mucha convicción en una idea y estilo que han dado y darán grandes frutos en el futuro. ¿Comenzará este domingo (12:00h) ante el líder Seagull?

Jesus Burgos