El Barça B crece en el estreno del Reto Iberdrola

 El Barça B crece en el estreno del Reto Iberdrola

El filial azulgrana acaba tercero y finaliza una excelente temporada donde ha sido más protagonista que nunca

El filial culé, el Barça B, finaliza tercero en la clasificación general del Grupo Norte del Reto Iberdrola. Ya es oficial, tras la aprobación de la Comisión Delegada de la RFEF, el conjunto dirigido por Jordi Ventura y Miguel Llorente da por finalizada una temporada muy positiva en el estreno de la categoría de plata del fútbol femenino español con una tercera plaza.

El Barça cierra la temporada en el podio del Grupo Norte, solo por detrás de otro filial, el Athletic Club ‘B’, y el Éibar, conjunto que finalmente ha ascendido a Primera Iberdrola. Las catalanas acaban la campaña con 45 puntos, a un punto del Éibar y a tres del Athletic, y con unos números – sobre todo a nivel ofensivo – muy positivos. Las culés son el equipo más goleador de toda la Reto Iberdrola con 61 goles a favor. Sin embargo, es el equipo que más goles recibe de los ocho primeros del Grupo Norte, quizás un aspecto a mejorar de cara a la próxima temporada. Aún así, la buena labor goleadora deja una diferencia a favor de 33 goles.

El Barça ‘B’ ha disputado 22 partidos, de los cuales, 14 han sido victorias, 3 empates y 5 derrotas. Siendo el Racing Féminas (3-0/2-4) y el Deportivo Alavés (0-2/3-2) los grandes “cocos” del cuadro azulgrana, quienes no consiguieron imponerse a ambos conjuntos ni en la ida ni en la vuelta.

Una cantera con olfato de gol

Los números individuales del Barça ‘B’ son demoledores. La entidad azulgrana no solo ha conseguido el Pichichi de la Primera Iberdrola, sino que también cuentan con la máxima goleadora del Grupo Norte del Reto Iberdrola, Claudia Pina. La delantera catalana del FC Barcelona ha sumado 15 goles en la categoría de plata y muestra, una vez más, las capacidades y lo preparada que está para dar el salto final al primer equipo. Sin embargo, en la vertiente ofensiva, la de Moncada y Reixach no está sola. Nada sola.

A ella se suman Carla Armengol (12), Teresa Morato (9) y Bruna Vilamala (8). Entre las cuatro jugadoras catalanas suman el 73% de los goles de todo el equipo. Además, excepto Morato, las tres integrantes del filial han sido protagonistas esta temporada en la plantilla de Lluís Cortés. Pina, ya con experiencia en el primer equipo, ha sumado más minutos – quizás menos de los esperados – esta temporada. Armengol ha debutado tanto en Primera Iberdrola como en la UEFA Women’s Champions League y Vilamala también se estrenó en Liga frente al Sevilla.

Ese Barça-Sevilla en el Estadi Johan Cruyff nos regaló diez minutos finales con un tridente ofensivo ‘made in La Masia’ al completo. Bruna Vilamala, Claudia Pina y Carla Armengol dejaron una bonita imagen para los románticos de la cantera y completaron una jornada muy recordada. Además de ellas, Laia Codina ha tenido dinámica de primer equipo durante toda la temporada, aunque con menos presencia de minutos. Para acabar de destacar el protagonismo de la cantera esta temporada, también Cortés dio entrada en una de las listas de convocadas a Arola Aparicio. Fuera de los partidos oficiales, la que tuvo paso por el Arkansas-Little Rock tuvo su ratito en pretemporada frente al Arsenal, y no fue la única, también la defensa, Jana Fernández, y la centrocampista, Paula Gutiérrez tuvieron minutos en un partido marcado por los dobletes de Claudia Pina con obra de arte final para el 2-5.

Jesus Burgos