Barça Alevín, un año de un hito en Liga

 Barça Alevín, un año de un hito en Liga

Se cumple el primer aniversario del campeonato de liga en Tercera conseguido por el Alevín del Barça dirigido por Jaume Comellas

Esta temporada 2019-2020 la sección de fútbol femenino del FC Barcelona ha crecido y gran parte de la culpa la tiene aquel Barça Alevín/Benjamín de Jaume Comellas. Ahora la entidad cuenta con una plantilla más. El Barça ha pasado de tener cuatro equipos – Barça ‘B’, Juvenil/Cadete, Infantil y el Alevín/Benjamín – a cinco, con la incorporación de dos Alevines, el Alevín ‘E’ y el Alevín ‘F’, este último con jugadoras de categoría benjamina.

El Alevín ‘E’ – el ‘A’ de los femeninos – este año compite en la Segunda División Alevín de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), donde ha competido la liga contra la Escola de Fútbol Gavà y que, quien sabe si las circunstancias lo hubiesen permitido, ha luchado por la consecución de la primera liga en dicha categoría. Sin embargo, si el conjunto dirigido por Pablo Álvarez y Berta Hernández está realizando una gran temporada en Segunda es gracias – además del gran trabajo de la entidad con la sección y la propia – a la gran campaña que completó el año pasado el conjunto de Jaume Comellas y Pol Grau.

Hoy hace exactamente un año de aquel 11 de mayo de 2019, cuando las azulgranas ganaron en su respectiva jornada del Grupo 44 de la Tercera División Alevín al Prat Delta por 12 a 0, en uno de los campos anexos de la Ciutat Esportiva Joan Gamper, y se proclamaba campeón de Liga de forma invicta. Irina Rosana, Nerea Sánchez, Martina González, Laura Martín, Beatriz Pérez, Lorena Cubo y Gadea Blanco fueron las titulares de aquella goleada. Una amplía victoria gracias al póker de goles de Celia Segura, el hat-trick de Lorena Cubo, el doblete de Laura Martín y los goles de Gadea Blanco, Noa Jiménez y Carlota Martins. Todos bajo la atenta mirada de unas aficionadas de lujo, como Mapi León, Gemma Gili o Carla Armengol, y esa gran afición que nunca faltó a un partido, sus familias.

Aquella vigesimoséptima jornada de competición regular fue una fecha más donde se mostró la superioridad en una liga masculina que fue siempre azulgrana. De la mano de Jaume Comellas y Pol Grau, dos baluartes en la formación de jugadoras en Can Barça, la plantilla culé se llevó una liga de forma invicta, 30 victorias en 30 partidos disputados. Sin empates, sin derrotas y sumando únicamente de tres en tres. Lo cierto es que, al finalizar la jornada que les daba el título, las azulgranas sumaban 287 goles a favor y 24 en contra. Tal fue la superioridad del equipo culé que los tres partidos restantes para acabar la competición finalizaron con un 16-1, 1-16 y 10-0. Dejando así el escandaloso registro de 329 goles a favor, una media de más de diez goles por partido, y con tan solo 26 tantos recibidos en contra.

Un año después, no fue casualidad

Trescientos sesenta y cinco días después, la superioridad y la calidad que mostró y regaló aquel plantel parecen no haber sido fruto de la casualidad, de la suerte o el destino. Fruto del trabajo, la constancia y las buenas formas, las jugadoras de aquel conjunto azulgrana sigue dejando muestras del gran potencial que sube.

Rocío Romano, Irina Rosana, Inés Bravo, Nerea Sánchez, Martina González, Laura Martín, Beatriz Pérez, Lorena Cubo, Gadea Blanco, Noa Jiménez, Clara Serrajordi, Carlota Martins y Celia Segura son las trece protagonistas que consiguieron el título liguero en la primera temporada que el FC Barcelona jugaba en competiciones masculinas. Y además, de forma invicta. De entre las trece integrantes hubo una que destacó por encima del resto en la vertiente goleadora. No por encima de sus compañeras, por encima del resto de rivales y sobre todo, se erigió como la máxima goleadora de toda la cantera del FC Barcelona – tanto masculina como femenina – de la temporada 2018/2019. Ella es Celia Segura, quien marcó 121 goles de los 329 de todo el equipo.

De aquellas trece integrantes, en esta ya finalizada temporada, ocho jugadoras (Rocio, Martina, Laura, Lorena, Gadea, Noa, Clara y Celia) se encuentran con el Infantil de Jesús López y Miquel Llorens, y cuatro (Rosena, Inés, Carlota y Bea) siguen en el Alevin ‘E’ de Pablo Álvarez y Berta Hernández que ocupa la segunda plaza en Segunda División. Mientras, Nerea Sánchez es la única que no sigue en la entidad azulgrana, ahora pertenece al RCD Espanyol. Por su parte, Jaume Comellas dirige el Alevin ‘F’, junto a Miriam Gallana, el último conjunto creado por la institución y un difícil reto. Mientras que Pol Grau se encarga de dirigir el Juvenil con Oscar Belis.

Las ya ocho infantiles se han acoplado y adaptado perfectamente, no solo a la nueva categoría sino, sobre todo, al cambio que significa pasar de jugar en futbol 7 a jugar en futbol 11. Son líderas con 51 puntos de 52 posibles y en lo individual, Romano se alterna con Mar Pérez en portería y han logrado solo encajar 6 goles en contra. Mientras, Segura sigue marcando goles y es la máxima goleadora del equipo con 33 dianas – solo 2 desde el punto de penalti – en liga. Además, junto a su compañera Lorena Cubo, fueron integrantes de la plantilla que en diciembre se proclamaron campeonas de la International Champions Cup Features en Florida contra los mejores equipos europeos y americanos, siendo Segura quien marcara uno de los mejores goles del torneo para dar el pase al FC Barcelona a semifinales.

Jesus Burgos