Análisis de Jana Fernández, un sueño hecho realidad

 Análisis de Jana Fernández, un sueño hecho realidad

Breve análisis de Jana Fernández, la culé de cuna firma su primer contrato profesional con el FC Barcelona

Jana Fernández Velasco (Martorell, 18/02/2002) es una de las jugadoras más prometedoras del fútbol femenino español y una referente para todas las jugadoras de la cantera. En ‘ADN La Masia’ hemos realizado un breve análisis de la joven jugadora catalana.

La azulgrana nació en Martorell donde vivió hasta los 3 años para después trasladarse a Sant Esteve Sesrovires donde con tan solo 6 años comenzó a jugar a fútbol en el equipo del pueblo. Cuatro años más tarde llamó la atención del equipo de su vida y se incorporó a la FCB Escola. Su personalidad le hacen ser una persona exigente con sigo misma, constante y competitiva, puro ADN Barça.

Fernández fue quemando categorías en el conjunto culé hasta defender la camiseta del filial femenino siendo una pieza fundamental en el esquema de Jordi Ventura y hacer la gira de pretemporada en Estados Unidos con el primer equipo de la mano de Lluís Cortés.

Además su trayectoria no termina en can Barça, ya que sus cualidades le dieron la posibilidad de defender la camiseta de la selección española proclamándose campeona del mundo en Uruguay con la sub-17 en 2018. A día de hoy ya ha sido convocada con la sub-20 de Pedro López.

Reúne todo lo que necesita una lateral

Un análisis de Jana Fernández lo contiene todo. Reúne todos los condicionantes que se le exigen a una lateral. Empezando por lo más evidente, la velocidad, y terminando por la presión intensa que ejerce sobre las jugadoras rivales. Por otro lado, goza de anticipación tanto ofensiva como defensiva. Esta última cualidad no solo es el pilar de una lateral, sino de cualquier jugadora de línea defensiva. En ataque permite provocar más situaciones que puedan acarrear un gol a favor, y en defensa poder desproveerse de cualquier peligro. No puede quedar en el olvido su buen toque de balón. Especialmente a la hora de colgar centros al área, donde crea mucho con sus servicios.

Lectura del juego

Jana Fernández es una defensa con mucha proyección ofensiva. A la hora de atacar tiene un gran potencial, juega muy abierta, dando gran amplitud al juego del filial azulgrana, y donde aprovecha su velocidad para incorporarse al ataque y generar superioridades con la extremo.

En fase defensiva hay que destacar su velocidad en el repliegue y la intensidad con la que presiona, gracias a la cual suele robar la pelota o obligar a la rival a retroceder. Además, se debe subrayar su capacidad de sacrificio y generosidad. Siempre está dispuesta a realizar ayudas a una compañera que haya sido superada, independientemente de que haya tenido que bajar la banda a gran velocidad para replegar.

Valiente e intensa

A pesar de no destacar por una gran envergadura (1’62 metros) es una jugadora valiente que no se achica ante los duelos cuerpo a cuerpo, independientemente de la rival. Lo que, junto a la intensidad con la que juega, le permiten ganarlos en múltiples ocasiones. Aún así, en el aspecto físico, su mayor cualidad es la velocidad. Tiene un sprint endiablado. Si bien su arrancada es mejorable, su capacidad de aceleración lo compensa con creces.

Además de todo lo anterior, hay que destacar su excelente capacidad de resistencia, siendo habitual llegar al minuto 90 y verla subir y bajar la banda derecha con la misma comodidad que al inicio del partido.

Futuro de Can Barça

Con tan solo 18 años, la sesrovirenca ha firmado su primer contrato profesional, atándola al club culé hasta 2023. Por lo tanto, todo indica a que más pronto que tarde, veremos a la joven jugadora recorrer la banda del Estadi Johan Cruyff.

Si queréis seguir informados sobre toda la actualidad del FC Barcelona femenino, no olvides seguirnos a través de Twitter e Instagram y estar atentos a nuestra página web. Recuerda, ADN La Masia es tu sitio de referencia.