Análisis de Claudia Pina, el emblema de la cantera

Breve análisis general de Claudia Pina, una de las jugadoras españolas con mayor proyección y talento del panorama futbolístico europeo: la joya de la cantera

Madurez, velocidad y descaro son tres de las peculiaridades que han llevado a Claudia Pina (Moncada y Reixach, 12/08/2001) a ser una de las futbolistas más prometedoras del fútbol femenino español. Con tan solo 18 años es una jugadora indiscutible en el filial del FC Barcelona, a las ordenes de Jordi Ventura. Jornada tras jornada, demuestra su gran potencial a la espera de más minutos en Primera Iberdrola. Por eso, ‘ADN La Masia’ trae un análisis de Claudia Pina: la joya de la cantera.

Montcada y Reixach, pueblo natal, fue testigo de los primeros pasos de Pina con un balón en los pies. Comenzó a jugar a fútbol sala en su colegio, el Elvira La Salle, pero ya con 10 años recaló en las filas del RCD Espanyol, concretamente la temporada 2010-2011. Tras dos temporadas en el conjunto perico, Pina firmó por el FC Barcelona en categoría Alevín-Infantil, con tan solo 12 años.

Como Infantil de segundo año marcó 100 goles en veinte partidos disputados. Empezó a jugar contra rivales de edad superior, dejando entrever qué futbolista podía llegar a ser. Además, Pina tiene otros récords, pues es la jugadora más joven en debutar con el primer equipo del FC Barcelona femenino. Su primera aparición oficial fue el 14 de enero de 2018, con solo 16 años y 5 meses de edad.

La joven delantera ya se encuentra en dinámica de primer equipo desde la temporada pasada, pero su participación en la Primera Iberdrola ha sido escasa. La competencia de grandes jugadoras como Jenni Hermoso o Asisat Oshoala ha dejado a Pina con más presencia en el Barça B de la Reto Iberdrola.

Creciendo internacionalmente

Su trayectoria y sus buenos números no solo sonn en el conjunto culé, en la selección española tampoco tardó mucho en dejar huella. A sus 14 años fue convocada por primera vez para el combinado nacional sub-16. En septiembre de 2016, fue convocada con la sub-17 para un torneo en la República Checa, donde marcó 5 goles. Incluyendo un ‘hat-trick’ en su debut.

Ha participado en dos mundiales como sub-17. El primero, en Jordania consiguiendo la medalla de bronce. Y el segundo, en Uruguay, donde salió campeona y además consiguió también el Balón de Oro y Bota de Plata de la competición. En la temporada 2017-2018 fue convocada con la sub-20 para el mundial de Francia donde se proclamó subcampeona del mundo. Pina es una mujer de récords, es la única jugadora en la selección española que ha anotado siete goles en un mismo partido, ante Montenegro.

PHOTO 2020 06 12 22 36 36 1024x641 - Análisis de Claudia Pina, el emblema de la cantera
Claudia Pina en un encuentro del Grupo Norte del Reto Iberdrola con el filial azulgrana.

Desborde, regate y mucho desparpajo

Si intentamos decidirnos por una cualidad destacable de Claudia Pina, nos puede llegar a resultar muy complicado. Pina es una delantera muy completa, hábil, con mucho desborde, un regate y una sangre fría de admirar y con una definición final envidiable donde puede rematar con ambas piernas. Además es una jugadora con mucho carácter y muy competitiva, donde su exigencia con sigo misma y su sacrifico le hacen ser una jugadora sin limites.

Inteligencia y construcción del juego

A pesar de ser una jugadora con mucho gol, no vive en el área del rival, suele situarse más atrasada, ayudando al centro del campo y asumiendo un papel muy importante en la construcción del juego. Además su participación en el juego no es solo a base de goles, tiene una muy buena visión de juego para realizar el último pase y encontrar espacios en el área pequeña para asistir a sus compañeras.Tácticamente es una jugadora muy inteligente con y sin balón, lo que la hace estar siempre un paso por delante de las rivales.

Aceleración, velocidad y agilidad

Pina no destaca precisamente por su altura (1’65 metros), pero este dato no hace justicia a su verdadero despliegue físico, más bien es una virtud para ella, pues disfruta de tres de las virtudes más diferenciales y que más se buscan en el panorama futbolístico: aceleración, velocidad y agilidad.

No obstante, si es un inconveniente en los duelos aéreos, pero no en el cuerpo a cuerpo, que gracias a su competitividad sale vencedora de muchos de dichos duelos.

Un presente con mucho futuro

Con 18 años y viendo su trayectoria hasta el momento, podemos asegurar que Claudia Pina tiene un futuro muy prometedor. Su descaro y sus ganas de seguir mejorando hacen que la joven futbolista tenga facilidades para pulir los defectos propios de la edad. La catalana es, sin duda, una de las mayores promesas del fútbol español y el FC Barcelona le ha ampliado su contrato, asegurándose a la de Montcada hasta 2023.

Si queréis seguir informados sobre toda la actualidad del FC Barcelona femenino, o leer más análisis como el de Claudia Pina, no olvides seguirnos a través de Twitter e Instagram y estar atentos a nuestra página web. Recuerda, ADN La Masia es tu sitio de referencia.

Noticias relacionadas