Análisis de Candela Andújar, el comodín azulgrana

Breve análisis general de Candela Andújar, talento, polivalencia y juventud para el conjunto de Lluís Cortés

La jugadora asentada en el primer equipo del FC Barcelona, Candela Andújar (Barberà del Vallés, 26/03/2000) comenzó su andadura en el fútbol con tan solo 7 años en el equipo de su pueblo, el Barberà Andalucía, junto con niños en la demarcación de guardameta, lejos de la posición que actualmente ocupa en el conjunto de Lluís Cortés. Ahora, trece años después renueva con el FC Barcelona hasta 2022 y en ‘ADN La Masia’ hemos querido realizar un análisis de su figura.

Tras 4 años se unió a las filas del CE Sant Gabriel donde disputó tan solo una temporada con niñas y jugó de mediocentro antes de llamar la atención del conjunto azulgrana. Su carrera en el conjunto culé comenzó en la temporada 2012-2013, después de hacer una magnifica actuación en la selección catalana sub-12 pasó a la demarcación de extremo. A mediados de la temporada 2017-2018, Candela despuntó anotando 11 goles en 12 partidos con el filial del FC Barcelona y consiguió debutar en partido oficial con el primer equipo el 6 de diciembre de 2017 contra el Sevilla FC.

Además, la de Barberà ha sido internacional en todas las categorías inferiores con España y fue subcampeona del mundo sub-20 en 2018. Cabe recordar que en una de las convocatorias con la selección Pedro López utilizó a la joven jugadora como lateral ante Nigeria demostrando una vez más su polivalencia.

Habilidad y dinamismo

Candela se presenta en el césped como una extremo derecho hábil, con buen recorte a la hora de encarar a la defensora rival. Cuenta con un magnífico control de balón que juega a su favor a la hora de manejar bien los balones largos de sus compañeras y tenerlos atados al pie en las ocasiones necesarias. Es una extremo que le gusta mover el balón al primer toque, con dinamismo, está muy capacitada para jugar y hacer jugar a sus compañeras en espacios reducidos, ya que también cuenta con un magnifico toque de balón.

Sabe lo que necesita el equipo

Tácticamente es una jugadora que siempre se encuentra bien colocada y que gracias a eso, le puede aportar muchas cosas positivas al FC Barcelona. Se desenvuelve con soltura, descaro y ambición por su banda derecha. Le gusta mucho buscar el duelo individual contra su defensora e intentar ganarle la partida gracias a su desborde y su habilidad. En ocasiones prescinde de opciones mejores que hacer la jugada individual, pero por lo general suele hacer una buena lectura de lo que pide el juego. El análisis de Candela Andújar en el juego colectiva es sobresaliente.

PHOTO 2020 06 13 07 46 59 1024x628 - Análisis de Candela Andújar, el comodín azulgrana
Andújar al finalizar un encuentro de Primera Iberdrola en el Johan Cruyff.

Como se ha comentado, es una extremo muy dinámica y asociativa, que suele progresar mediante paredes y rupturas en velocidad. También sabe ubicarse sin balón y como moverse para fijar a las defensoras albergando inteligencia y visión. En lo defensiva es algo más discreta, pero siempre cumple y no duda en ir a la presión cuando el equipo lo hace.

Velocidad y agilidad

En lo físico, sus atributos más importantes son la velocidad y la agilidad. Candela Andújar mide 1’60 metros y es capaz de abrirse paso en pocos espacios y de ofrecer rupturas con peligro. Posee un buen cambio de ritmo, que es otro de los principales recursos que maneja para quebrar a la defensora rival. Por otra banda, su baja estatura supone aspectos negativos. La joven jugadora se ve bastante débil frente a muchas defensoras de la Primera Iberdrola y es propensa a perder los duelos aéreos.

Un futuro no muy lejano

Al debutar y demostrar que tiene nivel para la máxima categoría del fútbol femenino español, no es descabellado pensar que en un futuro próximo pueda contar con numerosos minutos ya bien sea en el FC Barcelona como en otro equipo de la Primera Iberdrola.

Durante estas dos temporadas en el primer equipo ha disputado un total de 42 encuentros, sumando 3 goles. En la actual temporada 2019-2020 ha disputado 15 encuentros en la competición domestica sumando 365 minutos, 1 participación en la Copa de la Reina donde solo disputó 16 minutos, en la Super Copa femenina disputada durante este 2020 en Salamanca jugó 33 minutos de la final anotando uno de los goles ante la Real Sociedad, y finalmente en la UWCL participó en 4 partidos sumando un total de 142 minutos.

Si queréis seguir informados sobre toda la actualidad del FC Barcelona femenino, o leer nuevos análisis como el de Candela Andújar, no olvides seguirnos a través de Twitter e Instagram y estar atentos a nuestra página web. Recuerda, ADN La Masia es tu sitio de referencia.

Noticias relacionadas