Análisis de la central del futuro, Laia Codina

Breve análisis general de una de las centrales con más proyección y talento del panorama europeo: Laia Codina, futuro de garantía

Si hablamos de la cantera culé, se nos pueden pasar por la cabeza infinidad de nombres, y entre ellos el de una joven central gerundense. Sin lugar a duda, a sus 20 años de edad, es una de las mayores promesas del fútbol femenino español. En ‘ADN La Masia’ hemos querido hacer un breve análisis de Laia Codina Panedas (Campllong, 22/01/2000). Sus cualidades y su trayectoria, un pequeño paseo por la historia de una joven gerundense que pronto puede ser emblema del FC Barcelona femenino.

La trayectoria de Codina comienza como la de cualquier niña con el sueño de llegar a ser futbolista: en los modestos campos de fútbol de su pueblo, Campllong, concretamente en la Unió Deportiva Cassà con tan solo 4 años. La gerundense a base de buen fútbol consiguió llamar la atención del FC Barcelona, para empezar a defender la camiseta azulgrana en la temporada 2015/2016 en la categoría Cadete-Juvenil. La temporada pasada Codina consiguió el ascenso con el filial del FC Barcelona a lo que ahora conocemos como Reto Iberdrola, siendo una pieza clave para el conjunto dirigido por Jordi Ventura, disputando un total de 24 de los 26 partidos disputados.

Además, es una fija en las categorías inferiores de la selección española, proclamándose campeona de Europa sub-19 en Suiza. Durante esta temporada 2019-2020 la joven jugadora ha estado en dinámica de primer equipo debutando en la máxima categoría del fútbol español en la jornada 5 del campeonato domestico ante el Sporting de Huelva, y tan solo cuatro días más tarde en la UWCL.

ADN Barça

La central catalana destaca por ser una jugadora muy correcta técnicamente, es una líder dentro y fuera del terreno de juego. Se le considera un central contundente y con criterio, en su faceta más defensiva, podemos destacar su elegancia a la hora de salir con el balón controlado al puro estilo barça y su capacidad para combinar fácilmente con sus compañeras buscando el pase seguro o colocando balones aéreos de larga distancia a las espaldas de las jugadoras contrarias gracias a su gran visión de juego.

Características tácticas

Su liderazgo, madurez y carácter le hacen ser una de las capitana del Barça B femenino, tácticamente es una jugadora que sobresale por su magnífico posicionamiento en el campo. Normalmente actúa como central, ya que es donde mejor explota todas sus cualidades, aunque se le podría ver en cualquier posición de corte defensivo, es una jugadora que goza de gran velocidad y por lo tanto de una inmensa capacidad de reacción y anticipación

Contundencia e intensidad atrás

Codina posee un gran despliegue físico que le permite aguantar los 90 minutos a un gran nivel. Además su excelente fortaleza le permite ayudar a las laterales si se ven en inferioridad. Es una jugadora inteligente que sabe dosificarse, y eso le hace elegir con determinación cuándo subir al ataque. Cuando lo hace es siempre con potencia y velocidad, y eso le permite superar a las rivales. Pese a su juventud, es una jugadora fuerte que no rehúye del contacto físico ni de las disputas. Gracias a esto, a la contundencia y a la intensidad con la que juega es muy difícil superarla.

Crecimiento ascendente

La curva de crecimiento de Laia Codina es claramente ascendente, no parece tener frenos. Esta temporada ha sido pieza clave en la pizarra del técnico Jordi Ventura y ha conseguido debutar en la Primera Iberdrola y en la UWCL de la mano de Lluís Cortés. Con su experiencia en el conjunto culé, su dedicación y madurez, no sería exagerado pensar en verle vestir la camiseta del primer equipo blaugrana con más frecuencia en un futuro no muy lejano.

Si queréis seguir informados sobre toda la actualidad del FC Barcelona femenino, no olvides seguirnos a través de Twitter e Instagram y estar atentos a nuestra página web. Recuerda, ADN La Masia es tu sitio de referencia.

Noticias relacionadas